lunes, 25 de febrero de 2013

CANCIÓN DIAS DE LA SEMANA

Aquí os dejo esta canción de los días de las semana que cantamos en el cole todas las mañanas.



LIBROS DE LAS VOCALES

               LIBRO DE LA A


   Ya tenemos confeccionado nuestro libro de la A.Los más pequeños del aula ya saben muy bien cómo se dibuja y articula la letra A.Es por ello, que entre todos han hecho un librito donde aparecen sus bonitas A muy bien hechas y dibujos que han recortado y pegado donde se escucha el sonido de la A.Cada una de sus páginas está hecha por un niñ@.Aquí os dejo una muestra de alguna de sus páginas.Este libro pasará a formar parte de la biblioteca del aula.
                                                      







domingo, 24 de febrero de 2013

MANUALIDAD DE INVIERNO

MUÑECOS DE NIEVE


Ya está terminada nuestra manualidad del Invierno.Hemos hecho muñecos de nieve y han quedado así de bonitos.Cada niñ@ ha dibujado el suyo y pasará a formar parte del mural del invierno.Los materiales utilizados han sido:





  • Cartulinas en tonos fríos de invierno(azul claro,azul oscuro y blancas.)
  • Papel seda tonos azules para el fondo.Efecto a conseguir es el tipo mosaico.
  • Plastilina para cabeza,ojos y nariz.
  • Algodón para la barriga.
  • Pintura plateada y purpurina para el suelo.
  • Cartulina negra para el gorro y fieltro para la bufanda.
El resultado ha sido este...¡¡¡¡PRECIOSOS MUÑECOS DE NIEVE!!!


CLUB DE LECTURA

                                                   2013-02-21 10.12.28.jpg


En clase tenemos un "Club de Lectura " del que forman parte l@s niñ@s de segundo de infantil.Cada uno de los miembros de este Club tiene un carné personalizado con su foto .Todos los miércoles se abre el Club de Lectura  y leemos palabras con letras ya trabajadas.Los más avanzados ya van leyendo algún cuento sencillo de la colección "Mis primeros calcetines".Aquell@s niñ@s que vayan leyendo sin mi ayuda, se ganarán una estrella de superlector y a los que les cueste más les daré un punto azul ,que quiere decir que van avanzando pero han de practicar más para llegar a leer ellos solitos .Esta actividad les motiva en el aprendizaje de la lectura y cada niñ@ sigue su ritmo.Lo importante es que les guste leer .Por ello, es necesario escuchar leer a los adultos ,es por esto, que os animo a leer con ellos un cuento todos los días a la hora de acostarse dejándoles participar en la letcura de alguna de sus palabras.






miércoles, 20 de febrero de 2013

APRENDEMOS A RECICLAR

      Hoy hemos estado trabajando el tema de reciclaje en clase.Los niñ@s  han aprendido que hay distintos contenedores en la calle que sirven para reciclar.Después de ver lo que Xurima había investigado en el libro viajero de Mica sobre este tema,se ha realizado una ficha de lectoescritura y grafomotricidad relacionada donde se representan los tres colores de los cubos de reciclaje  y lo que hay que tirar en cada uno de ellos.
Después hemos visto un video de Pitín y Pitina reladionado con el tema y que aparece en este blog.


2013-02-20 11.22.57.jpg 2013-02-21 10.14.00.jpg



jueves, 14 de febrero de 2013

LIBRO DE LA AMISTAD

      Hoy es el día de San Valentín y en nuestro centro aprovechamos esta fecha para hacer un homenaje al VALOR DE LA AMISTAD.Es por ello que en infantil hemos hablado en la Asamblea qué significa esa palabra y qué es ser un buen amigo.Lo mejor de esta etapa educativa es la espontaneidad que los niñ@s tienen, por eso, aquí os transcribo lo que han ido diciendo algunos de mis alumn@s.

Elena:"Cuando nos queremos nos damos regalitos porque nos queremos mucho."

Miguel:"Nos queremos mucho si dices cosas bonitas como guapa".

Xurima:"Los mayores se dan un beso ".

Rubén: "Papá y mamá se quieren todos los días"

Carmen:"Mi papá está enamorado.Le da un beso a mi madre como los novios.Yo soy novia de mi novio Gustavo el que vive en Mérida".

Elena:"Los amigos también se quieren y les regalas dibujos".

Carla:"A los amigos les decimos guapos y guapas porque te quieren mucho".

Asier:"Mamá y papá se dan besos".

Yanira:"Pues yo te regalo un dibujo seño"

Miguel:Y yo también , ¿A qué sí seño?

     Después hemos escuchado la canción de "Chinita de amol" y a continuación he propuesto como actividad realizar entre todos EL LIBRO DE LA AMISTAD. Cada uno tenía que elegir a un amigo para regalarle un beso o un abrazo.Es muy bueno enseñar a los niñ@s a demostrar sus sentimientos.Después cada uno ha escrito algo en su hoja para el amigo que ha elegido y le ha dibujado.Con esta actividad también se fomenta  la escritura de forma significativa.Este libro ocupará un lugar especial en la biblioteca de aula.
El libro ha quedado así de gracioso.













¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

Chinita de Amol

Se la dedico a mis Niñ@s con mucho cariño.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CARETAS ANIMALES

     Hemos aprovechado la llegada de los carnavales para hacer nuestra siguiente manualidad.
Son caretas de animales con material de reciclaje.Hemos utilizado platos para las caras .Los hemos empapelado con papel de cocina para dar textura y después cada niñ@ ha pintado el plato del color que le tocaba.Las orejas se han hecho con gomaeva de purpurina y cartulina.Las narices con pompones y envases de yogures y petits.Y los bigotes con limpiapipas.Al final el resultado ha quedado así de bonito y lucido.





LIBRO VIAJERO

¡YA HA COMENZADO NUESTRO LIBRO VIAJERO!

      El libro viajero como bien sabéis , es un libro con páginas en blanco que entre todos se irá completando y al igual que otros años,¡quedará precioso!.Este curso , en vez de hacer el clásico de un Cuento entre todos, he decidido cambiar y convertirlo en un libro de Investigaciones.
   Los niñ@s con ayuda de familiares se llevarán el Superlibro de Investigaciones junto con Mica.Cada semana se invitará a los alumnos a buscar y descubrir cosas referidas a un tema concreto que sea cercano y motivador para ellos. Este tipo de actividad fomenta el aprendizaje de la lectoescritura ,el desarrollo lenguaje ,la motivación por aprender cosas nuevas y compartirlas con sus compañeros y , sobre todo , fomenta el nexo entre Familia y Escuela.

   Esta semana se lo ha llevado nuestra compañera Elena y junto con Mica tendrá que investigar cosas que pasan en la CALLE.
Su investigación ha quedado así de bonita. ¡Muy bien Elena!





Elena explicando su investigación y enseñando los elementos que encontramos en la calle mediante una maqueta realizada con sus papás.
Una de las cosas que vemos cuando vamos por la calle son Contenedores de Reciclaje.
Xurima ha continuado investigando con Mica y nos ha traído en el libro viajero" Cómo aprender a Reciclar".

2013-02-19 13.34.22.jpg

CARNAVAL

EL ZOOLÓGICO DEL PIO XII DE PASACALLES POR DON ALVARO

   ¡Por fin llegó el esperado viernes de Carnaval! Nuestra Doña Patarrona se quedó alucinada de lo bonitos que quedaron los disfraces con material de reciclaje.Después del recreo comenzaron a salir de las clases Jirafas,Loros,Gatos,Cerdos,Elefantes,Osos,Conejos,Vacas...¡Qué animalada más divertida!Todos se hicieron una foto con la querida Doña Patarrona para inmortalizar el momento y ya todos  listos  con las caretas, nos fuimos de Pasacalles por nuestro pueblo.¡Fue muy divertido y colorido!Aquí van algunas fotos,disfrutadlas con vuestros hij@s. Aprovecho para agradecer a las familias su colaboración y buen hacer.Los peques del cole iban graciosísimos.



lunes, 4 de febrero de 2013


JUEGO DEL ROBO

                                            "Yumalai fue la más rápida en coger la S."

       Son muchas las actividades que se generan en el aula alrededor de la lectoescritura.Hoy os contaré una de ellas.Después de recordar en asamblea todos los sonidos y la correcta articulación de cada una de las letras ya trabajadas,con mis tarjetas de letras gigantes , hemos hecho "el juego del ROBO."Todos alrededor de mesas eran ladrones que tenían que robar rápidamente la letra cuyo sonido yo estuviera articulando.Con esta actividad se fomenta y consolida el aprendizaje de las letras,ayuda a la discriminación tanto visual como auditiva y estimula la atención y rapidez de reacción.

JUEGO DEL SALTO LETRA

2013-02-20 09.48.47.jpg
Miguel saltando encima del sonido que se estaba articulando.

Este es otro juego que motiva a los niños en el aprendizaje temprano de la lectoescritura.Consiste en saltar rápidamente encima de la letra que se esté articulando.Se puede hacer articulando una sola letra o dos a la vez(formando sílabas)y para los más mayores se les puede decir palabras y han de saltar encima de cada una de las letras que forma la palabra en el orden correcto.

SEMANA DE CARNAVALES


¡¡¡DOÑA PATARRONA HA LLEGADO A NUESTRO COLE!!!



    Por estas fechas de Carnavales ,Doña Patarrona viene a visitarnos con sus patas llenas de globos.En cada uno de ellos , se esconde un mensaje de cómo hay que venir al colegio durante la semana de Carnaval.Después del recreo, todos los alumn@s del centro nos reunimos alrededor de esta simpática señora y le cantamos una canción antes de pinchar el globo que toca ese día.El lunes todos hemos llegado al cole con divertidos sombreros.

   Aprovechando este significativo momento de variados sombreros, se me ha ocurrido realizar una ficha con mis alumnos de grafomotricidad y escritura muy motivadora .Hemos trabajado cada una de las letras de la palabra SOMBRERO y después han dibujado un sombrero.¡Quedaron preciosos!




Este martes, el cole está lleno de sonrisas de PAYASOS tan bonitas como estas...
  
   
                                         

El jueves, ¡Aparecimos todos recién salidos de la cama!







domingo, 3 de febrero de 2013

CUMPLEAÑOS DE XURIMA

   Los cumpleaños,son un momento muy especial.A los niñ@s les encanta celebrarlo con sus compañer@s.El día que toca cumpleaños, se le hace una bonita corona al protagonista , quien también participa escribiendo su nombre,pegando estrellitas...Ya con su corona,se sube a la silla de la señorita y le hacemos la magia para que cumpla los años que le toca.Después,todos alrededor de la tarta le cantamos el cumpleaños feliz y luego...¡A ponerse las botas con esas tartas tan ricas que hacéis las mamás!


Cumpleaños de Xurima.¡Felicidades por tus 5 años!


RUTINAS EN NUESTRO AULA DE INFANTIL

Elena(4 años) ¡Ya sabe escribir su nombre en minúsculas!¡Enhorabuena !
  • ASAMBLEA-----Es uno de los momentos más importantes del día donde se hace un aprendizaje grupal(todos aprendemos de todos).Todos los niñ@s se sientan en la alfombra alrededor de mí y suceden cosas como las que os cuento a continuación:
    • Nos damos los buenos días ,ponemos la fecha y nombramos al encargado del día.Será este niño el que pasa lista leyendo los carteles con los nombres de los compañeros.Como es el protagonista del día ,se escribirá su nombre con letras grandes en la pizarra, aprovechando para trabajar la grafía y la articulación correcta de cada una de sus letras.Esta  actividad motiva al niñ@ en el aprendizaje de la lectoescitura descubriendo de forma muy significativa muchas letras de nuestro abecedario.
    • El encargado se dibujará a sí mismo en la pizarra delante de sus compañeros , momento que aprovecharemos para tabajar el esquema corporal ,haciendo consciente al niñ@ de las partes del su cuerpo ,cómo se llaman, para qué sirven...
    • Cantamos canciones y recitamos poesías referidas al tema que se está trabajando en clase(estaciones,animales,carnavales...)
    • Se realizan múltipples juegos que acercarán a los niñ@s al mundo de las letras y los números.
  • TRABAJO EN MESA---En este momento cada niñ@ trabaja una ficha relacionada con el tema que se está trabajando en el aula.Es el momento de ver si está asimilando los conceptos trabajados en la asamblea.Es muy importante que desde pequeños adquieran hábitos de sentarse bien en su silla ,coger bien la herramienta(lápiz, rotulador ,ceras...),pedir ayuda cuando la necesiten levantando la mano,saber esperar y motivarles a hacer un trabajo limpio.
  • DESAYUNOS SANOS---Desde nuestro colegio se fomenta a los niñ@s una buena alimentación variada y equilibrada.Es por ello , que cada día han de traer algo diferente.Aquí os dejo una foto de nuestro calendario de alimentos.
                                                       2013-02-22 13.59.04.jpg

  • BITS-------------------------Es un momento más que forma parte de nuestra rutina diaria.Todos los niñ@s alrededor del monitor del ordenador,ven cada día,imágenes que se corresponden con temas que se están trabajando en el aula del tipo (alimentos ,partes del cuerpo, animales, banderas, números, palabras ...)Esta actividad es breve y se repite en tres momentos de la jornada.Con ella se fomenta la atención,la memoria  y el lenguaje tanto oral como escrito.
  • HORA DE MICA------Mica es nuestra mascota y con ella los niños aprenden y se divierten.Todos los días después del patio llega la hora de Mica con sus historias,canciones y múltiples actividades.
  • RINCONES-------------Es uno de los momentos favoritos de la jornada escolar.Tenemos seis rincones de juego en el aula(La casita,las construcciones,los juegos de mesa,el rincón del artista ,números y letras y el rincón del ordenador).Por grupos de cuatro niñ@s , van rotando cada día por un rincón distinto para que todos pasen y jueguen en todos.Esta rutina es muy importante en infantil porque fomenta la socialización y el aprendizaje entre iguales.Aquí os dejo unas cuantas fotos de este momento tan divertido para los pequeñ@s.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...